mayo 29, 2009

VIVIENDA Y REFORMA CONSTITUCIONAL

Eduardo Tejera sugiere ampliar incentivos a la construcción

El economista sugiere que las exenciones se mantengan por tres años y beneficien también a las viviendas de las clases medias, de hasta 6 millones de pesos y más.

Redacción de Clave Digital

miércoles, 13 de mayo de 2009, 3:43 p.m.

El economista Eduardo Tejera, ex embajador en Canadá, saludó la decisión del presidente Leonel Fernández de reducir los impuestos a las viviendas de bajo costo, pero sugirió elevar la exención a las viviendas de hasta 6 millones de pesos.

Clave Digital / Archivo.
Consideró que la medida es importante para aumentar la producción nacional y el empleo, pero aclaró que desde el año pasado existe una crisis en el sector inmobiliario urbano y también, aun más fuerte, en los proyectos turísticos inmobiliarios, ya que se cayó la demanda de compras externas.

Para Tejera, los incentivos anunciados por el Poder Ejecutivo, de exoneración de Impuestos Sobre la Renta, del ITBIS y otros, son buenos y necesarios, aunque cree que no se debe limitar a la vivienda social hasta RD$ 1.4 millones, porque el grueso de la crisis y estancamiento ahora se encuentra en la construcción dirigida a la clase media, de edificios de apartamentos y casas.

Tejera recomendó que se amplíen los incentivos fiscales, por lo menos por dos años para apartamentos de clase media de hasta RD$ 6.0 millones o más, con exoneración del costo de las hipotecas y de transferencias de los títulos, cargos que encarecen para el comprador la propiedad y se le suma al crédito hipotecario.

Sugirió que las atinadas medidas sean ampliadas, dirigidas el incentivo, como las tasas de créditos más bajas y fijas por tres años a las clases populares y la clase media, pues hay que dinamizar una gran cantidad de torres, urbanizaciones y pequeños residenciales, que tienen poca demanda de compradores urbanos, por los costos para el comprador, de la hipoteca y de la transferencia de titulo y por las tasas de interés todavía muy altas para la clase media.

El economista y empresario, recomendó que además de fijar las cuotas por tres años en los prestamos, algo que es muy normal en el exterior, se diferencien las tasas de intereses de créditos mas altas para el promotor constructor y bastantes más bajas para el comprador, tanto de las viviendas sociales, clase media baja y clase media.

Sugirió que para reactivar la construcción a muy corto plazo como es necesario, hay que dirigir los instrumentos fiscales y de créditos a solucionar y aliviar el parque inmobiliario existente, y aliviar ante todo al comprador de la vivienda. Los incentivos aprobados hacia viviendas sociales, son muy buenos y en la dirección correcta, pero toma tiempo, alrededor de un año, preparar y comenzar una urbanización social.

Sugiere enfocar las soluciones de corto plazo, complementadas con las de mediano plazo de viviendas de carácter social, que se desarrollan en urbanizaciones más complejas.

Tejera recalco que esta de acuerdo con todas las medidas, pero hay que ampliarlas hasta llegar a la clase media.

No hay comentarios: