febrero 06, 2009

DARAN TASA PREFERENCIAL VIVIENDAS INFERIOR 1.5 MILLONES

PERIODICO EL NACIONAL 06 febrero 2009
Escrito por: EMILIO ORTIZ

El gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, arquitecto Joaquín Gerónimo, dijo que el BNV financiará con tasas y plazos preferenciales, los proyectos de viviendas cuyo costo sea inferior al millón y medio de pesos.

Al comparecer como orador invitado al almuerzo mensual de la Asociaccón de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), el arquitecto Gerónimo desarrolló una amplia exposición con relación al BNV en su nuevo rol, y los alcances del Plan Estratégico de la institución para el período 2008-2012.

Explió que en los actuales momentos el BNV desarrolla tres áreas fundamentales de negocios, la primera fundamentada en el área hipotecaria con base en el seguro crediticio (FHA); otra fundamentada en banca de desarrollo y fomento de la producción, a partir de lo que antes era Definpro en el Banco Central, cuya cartera de crédito y plantel de técnicos altamente calificados pasaron al BNV a partir de la aprobación de su nueva ley orgánica en el año 2003.

La tercera área de negocios que refirió el arquitecto Gerónimo para desarrollar en el BNV, es la que está vinculada al mercado de capitales. Al respecto señaló que “la mejor solución que podríamos tener a mano para la presente situación de crisis global con efectos locales, es la activación del sector construcción a través de nuevos instrumentos financieros que el BNV está elaborando”.

Entre los nuevos instrumentos que informó el gerente general del BNV serán sometidos a la consideración de la Superintendencia de Valores (SIV) en los próximos días, están la titularización de hipotecas aseguradas mediante el sistema FHA y la creación de fondos de inversión inmobiliaria para el desarrollo de proyectos de vivienda de bajo costo.

También informó que el BNV está patrocinando un estudio detallado sobre la oferta y demanda habitacional en la República Dominicana, a los fines de dar sostenibilidad al desarrollo de los instrumentos antes señalados.

El arquitecto Gerónimo explicó el alcance de las actividades de financiamiento a la producción que desarrolla el Banco de la Vivienda a través de su programa PROA-BNV, con una disponibilidad de dos mil millones para el financiamiento agropecuario, así como la emisión de otros dos mil 500 millones en bonos corporativos para fomento a la producción, aprobada ya por la Superintendencia de Valores, y pendiente de ser conocida en la Superintendencia de Pensiones, para su colocación en el mercado de valores.

No hay comentarios: