septiembre 18, 2008

UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN SUPERIOR

Por Ángel Sosa Frías

Peter F. Drucker, afirmaba que al principio el conocimiento fue aplicable al ser. Cuando el conocimiento se hizo aplicable al hacer, se creó la revolución industrial. Cuando el conocimiento se hizo aplicable al trabajo, se introdujo la revolución de la productividad. Y ahora que el conocimiento es aplicable al conocimiento mismo, entonces estamos en la era del conocimiento.

Al encontrarnos en la era del conocimiento, las universidades juegan un papel preponderante y vital, dado que a la universidad le toca formar el principal recurso de una sociedad u organización, el recurso humano. Para lograr tal propósito, la universidad tiene como reto el empezar a innovarse al interior, a sí misma, para así poder contribuir mejor a la construcción de una nueva sociedad. La Universidad está obligada a un cambio general, que debe iniciarse con la capacitación de sus dirigentes.

Es necesario lograr transformaciones profundas en la universidad en nuestro país, porque según la cumbre mundial de educación superior realizada en la UNESCO, París, las universidades son instituciones en manos de aficionados. ¿Por qué en manos de aficionados? Porque en la mayoría de las universidades del mundo, el personal docente y administrativo no ha recibido la capacitación y la formación para desempeñar tan loable función.

Hay una alta proporción de profesionales universitarios, que piensan que por tener un titulo, están habilitados para desempeñar funciones docentes o administrativas de la universidad, sin haber recibido la formación pertinente. En la era del conocimiento, la universidad no puede aspirar a formar un producto terminado, sino que debe apuntarle a generar un profesional que en su información y en su formación haya aprendido a aprender. Porque al final del cuarto de siglo que tenemos, habrá nuevos analfabetas:

1.- Aquellos que no han aprendido a aprender

2.- Aquellos que no saben usar la computadora

3.- Aquellos que no saben leer en inglés

4.- Aquellos que no aprenden a hacer las cosas con

Calidad.

La globalización, ha alterado los patrones de competitividad, y ha encontrado en el conocimiento y la capacitación profesional su principal soporte. Por lo que existe el convencimiento de que un factor determinante de la productividad es el conocimiento. La calidad y productividad de una economía se apoya cada vez más en el conocimiento científico y en los avances tecnológicos.

La universidad tiene el reto de formar un recurso que no trabaje más arduamente, sino más inteligentemente.

La Universidad tiene como reto, el formar un recurso que aprenda a utilizar la "tecnología de lo obvio" como dice Miguel Angel Cornejo. Que no trate de inventar lo inventado o descubrir lo descubierto, que no tenga que caminar el camino ya recorrido, que aplique en su disciplina de conocimiento el benchmarking. Buscar los mejores modelos para primero tratar de igualarlos y después tratar de superarlos. Porque el conocimiento no es de quien lo crea, sino de quien lo usa.

La Universidad tiene como reto formar profesionales con una actitud mental positiva, que ante los distintos problemas sociales y empresariales, se planteen como solución y no como problemas.

Que en su actuar tengan siempre un programa y no una excusa.

Que hagan mucho más esfuerzo por en realidad saber, que por aparentar que saben.

Que hagan mucho más esfuerzo por en realidad ser productivo, que por aparentar que lo son.

Que vean una respuesta frente a cualquier problema, y no un problema en cada respuesta.

Que sean capaces de decir: es difícil pero no imposible, en lugar de decir es posible pero difícil.

Que eliminen de su lenguaje la palabra urge.

Que eliminen de su lenguaje la expresión no se puede.

Que cuando planteen un problema, lleven consigo, por lo menos una solución alternativa.

Que en las distintas circunstancias de su vida, siempre vean el vaso medio lleno de su existencia, y no el vaso medio vacío.

En síntesis, que crea que puede hacer las cosas, porque solo triunfan aquellos que creen poder hacerlo. Que su autoestima sea la necesaria y suficiente para lanzarse y ser audaces en los grandes retos y desafíos que le plantea la sociedad. La universidad no solo debe formar buscadores de trabajo, sino empresarios creadores de empleo.

La Universidad tiene un reto y un compromiso muy grande con la sociedad, porque es la principal institución formadora de cuadros para los puestos de alto nivel de la sociedad. Por ello debe tener bien claro cual es su proyecto de sociedad. Es decir, definir el rumbo constituyendo un proyecto académico que resuelva los distintos aspectos, sin ignorar los valores y principios fundamentales según los que debe ordenarse la sociedad.

1 comentario:

Hilario Toledo dijo...

Tambien el nivel educativo basico esta muy deteriorado debido a que los padre de familia han perdido el interes por la educacion de sus hijos,ya en esto nuevos tiempo los padres tienen muy poco tiempo para revisar que hacen sus hijos en las escuela revisar el cuaderno como se hacia ante, consurtar si esta haciendo la tarea diaria etc, esto ha causado que los alumno lleguen con grande lagunas a las universidades y que se consideren personas analfabeta en cuestion educativas.