enero 18, 2011

INSTITUTO URBANISMO UASD RECHAZA AUMENTO DE ARBITRIOS EN EL DN

Instituto Urbanismo UASD rechaza aumento de arbitrios en el Distrito Nacional

Arquitecto Ángel Sosa, director del Instituto de Urbanismo de la UASD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó a las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) a dejar sin efecto la ordenanza que aumenta los arbitrios por uso y mantenimiento de suelos en la capital, por entender que viola la Constitución y crea doble tributación en perjuicio de los munícipes.

El llamado a reflexión lo hace el director del Instituto de Urbanismo de la UASD, arquitecto Ángel Sosa, quien dijo que con esa medida se crea una doble tributación, ya que existe la Ley 188 que crea el impuesto sobre viviendas suntuarias y solares urbanos no edificados.

Tras señalar que esta ley establece claramente la base imponible de dicho impuesto, Sosa aseguró que además de la carga establecida, esa ordenanza grava el 100 por ciento de las propiedades del Distrito Nacional.

Sosa, profesor universitario y experto en asuntos urbanos, deploró que en estos momentos en que una fuerte crisis económica afecta a los dominicanos, incluyendo a los capitaleños, se disponga una ordenanza que viola la jurisdicción administrativa de otras dependencias como el Catastro Nacional e Impuestos Internos.

Advirtió que con la decisión de aumentar el valor de los arbitrios municipales por la Alcaldía del Distrito Nacional se podría crear un limbo jurídico y económico con respecto al valor de los inmuebles y de los solares, ya que existe un Catastro para el Distrito Nacional como para las demás ciudades del país.

La ordenanza municipal establece arbitrios por uso y mantenimiento de predios en el Distrito Nacional, por lo que en su artículo 3 establece una tarifa de dos por mil del valor de la propiedad incluyendo el terreno, además de que “plantea elaborar un catastro estableciendo los valores mínimos a considerar para la evaluación de los terrenos”.

La posición de la UASD y su Instituto de Urbanismo de rechazar el aumento de impuestos en la capital coincide con igual rechazo expresado por compañías constructoras, ingenieros contratistas, propietarios de viviendas y de proyectos inmobiliarios que han definido esa medida de inconstitucional e ilegal.

“No se debe penalizar con más impuestos a los desarrolladores inmobiliarios que realmente cumplen con las leyes y las normas en los proyectos que construyen”, enfatizó.

Conforme el criterio del catedrático Sosa, “el Ayuntamiento del Distrito Nacional debe eficientizar la administración del territorio y fortalecer las sanciones a las infracciones, para mejorar los niveles de recaudación. Alrededor del 80% de las construcciones en el Distrito Nacional son ilegales, por lo que entendemos que si se eficientiza la supervisión y se les da seguimiento puede aumentar considerablemente la recaudación económica del Cabildo”.

No hay comentarios: